La puesta en escena de una estafa sentimental en línea (I)

¡Aviso! ¡Tienes 1 nueva solicitud de amistad!

Abriendo el perfil del solicitante descubres un atractivo hombre de mediana edad, elegante, bien puesto, con una sonrisa que te engancha desde el primer segundo y lees con curiosidad el mensaje que te había destinado. Quiere conocerte y casi al instante empezáis una hermosa, inesperada, casi increíble amistad. Pasan meses de amor en línea, llenos de conversaciones y promesas de futuros encuentros románticos. En este momento ya estas convencida de que has conocido al hombre de tu vida, el mejor amigo, el marido que siempre has soñado.  Él es un hombre de negocios francés, viudo con hijos, y entre suspiros te cuenta lo mucho que ha sufrido cuando su ex mujer ha muerto de cáncer pero que ya esta listo para una nueva relación. Contigo.

Vuestra historia de amor eterno, vuestra unión en un perfecto matrimonio empezará en el segundo en el que el volverá del viaje de trabajo en un país lejano donde le quedan por finalizar unos trámites aduaneros relacionados con su negocio de importación de café.

El día de vuestro soñado encuentro esta tan cerca que sientes como una inmensa felicidad y emoción se apodera de tu ser.

¡Horror! ¡El día que menos te lo esperas recibes una desesperada llamada de ayuda! Tu prometido ha sufrido un accidente y le han atracado al volver a su hotel en este país hostil e inseguro. Se ha quedado sin pasaporte, sin tarjeta de crédito, sin poder pagar el hotel ni el tratamiento médico, pero lo mas importante se ha quedado sin medios para volar a conocerte. Con las ganas que teníais de vivir por fin vuestra historia de amor, habrá que intentarlo todo para sacarle de este inhóspito y peligroso lugar.

Estas convencida de que este hermoso y buen hombre se ha enamorado porque ha encontrado en ti una persona sensible, cariñosa, fiel, que siempre estará allí por él. Has llegado a pretender ser, sin darte cuenta, su esposa, su prometida, la única mujer que existe en su vida. Y por supuesto, la que va a pagar todos los gastos que hagan falta. Veras tu cuenta vaciándose con la misma velocidad que el desaparecerá cuando te vas a dar cuenta de que has sido víctima de un estafador sentimental profesional.

Esta historia de un falso amor se repite con muchísima frecuencia entre las víctimas de estafas sentimentales online. Los estafadores dedican, en la mayoría de los casos, meses de trabajo de persuasión y manipulación para conseguir transferencias de dinero. Es un fallo pensar que podemos confiar en un amigo virtual solo por haber hablado años con él a través de un chat.

A la hora de pedir dinero a sus víctimas, el estafador sentimental, intenta situarse en un entorno de peligrosidad y emergencia. Un accidente, atraco, un familiar hospitalizado o la incapacidad de volver a casa por falta de dinero para el viaje. Estas situaciones siembran en una posible víctima de la estafa sentimental, sentimientos de culpabilidad y necesidad inmediata de ayudar.

Recomendaciones

No compartas tus datos bancarios u otra información personal de identificación en la Red.

Bajo ningún concepto envíes dinero a tus amigos virtuales a través de transferencias bancarias ni empresas de envío de dinero (remesas familiares).

Prepare toda la documentación que puede ser útil (nombres, números de teléfono, direcciones de email, etc.).

Acude a la comisaria más cercana de la Guardia Civil o Policía y formula una denuncia.

Conclusiones

El numero de víctimas de la estafa sentimental es cada vez más elevado y tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de hacer amistades en Internet y no acabar pagando importantes sumas de dinero a los organizadores de estas tramas.

Prestad atención a todos los indicios que apuntan a una estafa sentimental y desconfiad de un perfil demasiado insistente e interesado.

¿Y tú? ¿Has sido víctima de una estafa sentimental?

2 comentarios

  1. Hola, llevo un año hablando con un frances llamado marc, tiene una hija de 9 años y repentinamente viajo a costa de marfil, le ha pasado todas las desgracias del mundo, siempre me manda fotos y vídeos pero es de otro francés llamado marc raphael, este señor vive en la república Dominicana, todo lo que me cuenta ahora veo que son mentiras, ya le envié dinero, ahora estoy avergonzada y furiosa, alguien ha topado con este mismo personaje?

  2. Si yo con el nombre de Francois Carnet . Puse sus fotos en Geogle y me salio este señor que es Marc Jean Raphael , frances y que tiene un resto en Rio san Juan ,en Republica Dominicana.
    A mi me queda la duda si este sseñor no es realmente el estafador , porque cuando yo lo descubro , me blowuea en Whasapp y enseguida cambia su Facebook completamente sin fotos de el y du hija

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *